Un modelo de vivienda un 35% más barato que las tradicionales

La vocación de los estudios de arquitectura por transgredir los diseños constructivos tradicionales, adoptando nuevas técnicas y tecnologías, continúa dando lugar a interesantes proyectos. Tal es el caso de la iniciativa del reconocido estudio Leone-Loray, autor de una vivienda modular construida a partir del uso de contenedores en la localidad de San Vicente, ubicada en el sur de la Provincia de Buenos Aires. De acuerdo con el análisis de los expertos, la utilización de este tipo de elementos puede abaratar el costo de una construcción en valores cercanos al 35 por ciento.

El proyecto fue concebido como un desafío; la intención de los arquitectos era lograr acortar lo más posible los tiempos de desarrollo de la obra, y de esta forma lograr disminuir sensiblemente los costos asociados a este tipo de construcciones. Según las estimaciones de los proyectistas, era posible

finalizar la obra en cinco meses, y el ahorro estimado para el proceso se calculó en un tercio del costo de una edificación tradicional equivalente.

La vivienda, situada en un barrio privado bonaerense, cuenta con tres dormitorios, dos baños y un toilette, además de un living-comedor, cocina y un lavadero. En total, la obra demandó el uso de siete contenedores, que fueron modificados de acuerdo a las necesidades de cada espacio. Los recortes remanentes de cada uno de estos elementos fueron reutilizado también con distintas funciones en cada ambiente.

El tamaño de la casa alcanza unos 210 metros cuadrados cubiertos, distribuidos en dos plantas, que comprenden tanto los contenedores como superficies vidriadas. Además, la vivienda cuenta con otros 70 metros cuadrados semicubiertos, donde se ubican la galería y la parrilla. El diseño elegido para la obra busca un amplio aprovechamiento de la luz y de las vistas al entorno natural circundante, para hacer de este espacio un ámbito cómodo que pueda disfrutarse plenamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *