Inflación, precio del dólar y bienes raíces en Argentina

En la Argentina, el mercado de bienes inmobiliarios está dolarizado. Y en los últimos meses, el precio del dólar estadounidense en el país se ha disparado, rozando casi los 30 pesos argentinos por dólar. La economía rioplatense también ha presentado unos niveles crónicos de inflación.

Este nuevo panorama financiero ha desestabilizado el mercado de bienes raíces, en el cual cerca de un 40% de las operaciones se hacían en base a los créditos hipotecarios. La asignación de estos créditos por parte de las entidades financieras se ha paralizado, debido a la creciente dificultad que enfrenta la población para calificar para uno de estos instrumentos de préstamo, debido a la inflación y el estancamiento de los ingresos en pesos.

Los especialistas tienen la esperanza de que los precios de las propiedades en pesos argentinos se acomoden progresivamente a este nuevo escenario de menores ingresos. Por ejemplo, aquellos vendedores que realmente necesiten el dinero con cierta urgencia, podrían verse obligados a bajar el precio de las propiedades que tengan a la venta. Pero eso dependerá de la situación de cada vendedor, y en todo caso el reajuste en los precios se tomaría su tiempo.

En la ciudad de Buenos Aires aún no se han evidenciado reducciones drásticas en la cantidad de operaciones de compra y venta de inmuebles. Sin embargo, sí ha visto una reducción en el uso de créditos hipotecarios para la compra de viviendas. Así las cosas, es evidente que los compradores están haciendo uso de sus ahorros o del dinero recabado por la compra de otra propiedad.

En términos generales, las devaluaciones bruscas suelen producir bajadas de los precios en dólares de las propiedades, debido a que se hace más difícil reunir dólares. Sin embargo, el caso de Argentina es especial, debido a que muchos nacionales tienen ahorros en dólares para protegerse de la inflación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *