El valor de las propiedades alcanza un nuevo máximo en Buenos Aires

De acuerdo a los datos publicados por la consultora Orlando Ferreres y Asociados, el valor del metro cuadrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alcanzó un nuevo récord en 37 años. De esta manera, el precio de las propiedades locales se incrementó enormemente en el último año, lo que aleja aún más a muchos porteños del acceso a la vivienda propia.

Según el informe de Ferreres, el motivo principal que explica esta alza significativa es el importante aumento del crédito, que ha generado un incremento sustancial de la demanda de propiedades e impulsado así el aumento de los precios. Por otra parte, el efecto del crecimiento sostenido del costo de la construcción para nuevos proyectos ha contribuido a impulsar el valor del metro cuadrado construido en la ciudad.

Sin embargo, la opinión de los analistas de mercado y de los economistas difiere de esta explicación. La situación macroeconómica delicada del país, con una inflación sostenida que afecta el poder adquisitivo del salario y una importante devaluación de la moneda, ha llevado a los ahorristas a invertir su dinero como forma de preservar su valor en el tiempo. Como consecuencia del escaso desarrollo de las alternativas de inversión financieras, en la mayoría de los casos, las personas no están informadas al respecto de instrumentos de ahorro más rentables que la compra de bienes durables y propiedades.

La promoción por parte del gobierno de créditos indexados por vía de la inflación, amenaza con frenar esta tendencia. Puesto que los acuerdos de los convenios colectivos de los principales gremios han establecido aumentos por debajo de la pauta inflacionaria para el año, la capacidad de repago de los deudores comienza a ponerse en duda, y además, se han reducido en una magnitud importante las solicitudes de nuevos préstamos a causa de la incertidumbre económica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *