Argentina busca regular plataformas tipo Airbnb

Las autoridades bonaerenses en materia de turismo han confirmado que se establecieron contactos con los representantes de Airbnb para buscarle una solución a la falta de regulación en el sector de los alquileres vacacionales. Durante una rueda de prensa, Gonzalo Robredo indicó que la regularización de este tipo de alquileres era un asunto “inminente”.

Se estima que en Argentina el portal de Airbnb ofrece unas 25.000 plazas de alojamiento, y aproximadamente la mitad de éstas se ubican en la capital, Buenos Aires. Estas plazas no pagan impuestos ni a nivel nacional ni a nivel local, cosa que sí hacen los hoteles. Por ello, las empresas hoteleras alrededor del mundo han denunciado esta práctica como una “competencia desleal”.

Robredo explicó que el ente que dirige, en conjunto con representantes del sector privado y de Airbnb, se han reunido para contemplar los puntos de la actual ley de turismo que pueden ser modificados, para cubrir el novedoso fenómeno de los alquileres vacacionales que se acuerdan por internet.

“Tenemos la responsabilidad de regular a Airbnb y a otras plataformas similares, porque ya forma parte de la realidad económica de nuestra ciudad. Airbnb sirve para potenciar la oferta hotelera de Buenos Aires, pero todo debe estar regulado”, dijo el funcionario.

“La normativa actual no prevé a las plataformas online como Airbnb. Es inminente modificarla para incluir a estos sitios web como nuevos jugadores en el mercado”, dijo Robredo, agregando que no solo se trata de cobrarles impuestos, sino de que se garanticen normas mínimas de comodidad y seguridad para todos los usuarios.

En América Latina, Airbnb ha logrado crecer un 148% en el último año, y Buenos Aires está entre las ciudades donde más rápido ha crecido. Por ello, la empresa californiana abrió oficinas en la capital argentina para apoyar su estrategia de penetración en el mercado latinoamericano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *