Alumnos de la Facultad de Arquitectura diseñan casas para el Delta

La integración de la actividad académica con la comunidad es una de las misiones más importantes de la universidad pública. Es en este marco, los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Morón diseñaron una estructura de vivienda especialmente proyectada para su uso en el ambiente del Delta del Tigre, según comunicaron las autoridades de esta casa de estudios. Esta iniciativa es parte de uno de los “Proyectos Finales Integradores” (PFI) que los alumnos deben presentar durante su último año de cursada.

La idea detrás del concepto de este trabajo final es la de

detectar problemas habitacionales en la comunidad y presentar soluciones acordes, a partir de las herramientas adquiridas durante los años de estudios. En el caso del Tigre, los estudiantes decidieron crear diversos prototipos de viviendas, basados en las tipologías habituales de las construcciones de los isleños, y en los materiales disponibles en la zona. De esta manera, se construyeron ocho modelos, con diferentes formas, pero que utilizan en todos los casos la madera como el elemento constructivo principal, ya que es uno de los más económicos y abundantes en el lugar.

Otro factor a tener en cuenta es el ambiental. La creciente preocupación por el desarrollo de soluciones de vivienda sustentables ha dado a este aspecto un rol fundamental en el diseño y la selección de los proyectos. El uso de aislamiento térmico, sistemas de ventilación forzada y natural para el manejo de la humedad en el interior del módulo, y el cuidado particular en la orientación y el diseño de la fachada, son algunas de las consideraciones fundamentales para una mayor eficiencia en el uso de la energía en la vivienda. De esta manera, se logran reducir sensiblemente los costos asociados a la calefacción y enfriamiento de los espacios, tanto durante los meses de verano como en el invierno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *