Alquiler de edificios patrimoniales en Buenos Aires

El Ministerio de Cultura de la Argentina emitió recientemente una resolución que busca regular el alquiler de ciertos espacios pertenecientes a museos nacionales que funcionan en edificios históricos. La norma 811/2018 ya fue publicada en el Boletín Oficial, y establece una escala arancelaria que servirá para establecer los montos a ser cobrados por el alquiler de dichas instalaciones.

Así, por ejemplo, el patio del histórico Cabildo de Buenos Aires podrá alquilarse por 69.000 pesos al día, mientras que los jardines del Palacio Errázuriz, donde funciona el Museo de Arte Decorativo, se podrá rentar por 236.000 pesos diarios.

El objetivo es poder determinar un valor adecuado a estos espacios, y permitir la recaudación de fondos para el mantenimiento y funcionamiento de estas instituciones. La norma establece que los eventos para los cuales se podrán alquilar los espacios serán de tipo cultural: exposiciones, producciones audiovisuales, conferencias, etc.

Asimismo se decreta que los eventos no comerciales, y estrictamente educativos, turísticos o periodísticos, podrán estar exceptuados del pago de las tasas correspondientes.

Para valorar apropiadamente los espacios en cuestión, el ministerio solicitó la ayuda del Tribunal de Tasaciones, y gracias a ello se pudo completar una lista con el valor de cada uno de los espacios de interés patrimonial e histórico.

Marcelo Panozzo, secretario de patrimonio cultural, explicó que esta medida busca regularizar el alquiler de estos espacios, que ya se estaba produciendo de manera informal. Entre los museos objeto de la resolución están el Museo Histórico Nacional, el Museo Mitre, el Complejo Manzana de las Luces, y el Museo Histórico del Traje.

El uso de los espacios está regulado y los arrendatarios se hacen responsables de la limpieza de los mismos, y de cualquier daño o modificación que no haya sido aprobada y que pueda generarse por el mal uso o abuso de las instalaciones durante los eventos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *